miércoles, 30 de julio de 2008

CAMISAS DE FRANELA Y VAQUEROS ROTOS



Hace unos días estuve hablando sobre música con un chico de 24 años, muy habitual en festivales de música tipo Benicasim y con rollo alternativo en el vestir, y me sorprendió el hecho de que confundiera la denominación terminológica de algunos grupos musicales.Según él, Nirvana no era grunge, ni de lejos.Me llevé las manos a la cabeza, por supuesto, ya que este grupo es el pilar de este estilo musical.
El problema proviene,supongo,de cantidad de variaciones y mezclas que los grupos de la actualidad nos tienen acostumbrados,esto no es para nada negativo, si yo fuera músico metería todos los estilos musicales que me gustan en mis temas, pero el verdadero problema radica en la confusión que muchos jóvenes tienen a la hora de describir el estilo musical al que pertenece un grupo debido a la ausencia de conocimiento musical de épocas anteriores y es que si no se conocen las bases, los pilares, la casa se cae.
Para los que no lo sepan, aquí va un poco de información gratis que me he currado para verificar lo que yo ya sabía, no es venganza ni refregoneo, sino respeto a la música para aquellos alternativillos de ahora que les falta conocimiento musical, no hablo de que se tenga que saber todo, ser un diccionario musical, pero sí de lo que se habla y de lo que se afirma.Como a muchos que nos enloquece el rock, deberían informarse un poco, o un mucho, de grupos de los 50, los 60, los 70, los 80 y los 90, tocándolo todo, rock, blues, jazz, hard rock, heavy, etc.

GRUNGE
:subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo y denominado también sonido de Seattle, surgido a finales de los ochenta.El sonido grunge está caracterizado por sus guitarras fuertemente distorsionadas y por sus letras llenas de apatía y desencanto.Impulsado a nivel mundial en la década de los noventa gracias a dos álbumes: el Nevermind de Nirvana y el Ten de Pearl jam.

P.D:Muchos de los que fuimos adolescentes en los noventa sabemos lo que este estilo musical significó para nosotros porque describía nuestro estado anímico, torbellino de emociones, de subidas y caídas en una época que ya nuca se repetirá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El grunge tiene el beneplácito de ser uno de los estilos que más han influido en los grupos actuales de rock. Si bien ya no se puede decir que tal grupo es de tal estilo o tal otro de otro ya que lo que vivimos es una amalgama de influencias... pero los pilares siguen siendo los pilares